Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

3 Formas de Evitar Lesiones Deportivas

3 Formas de Evitar Lesiones Deportivas

Las lesiones son un riesgo latente para todas aquellas personas que realizan ejercicio. No solo son exclusividad de los deportistas profesionales, sino que todo aquel que hace deporte puede llegar a sufrir una lesión.


Si ya has pasado por ello, sabes lo doloroso y lo difícil que es pasar por ello y recuperarse de manera definitiva. Si bien una lesión es un accidente, producto de que es un hecho fortuito, no deseado que simplemente acontece, es verdad que existen algunos recaudos que podemos tomar para reducir las posibilidades de contraer una lesión a la hora de hacer deporte. A continuación te lo contamos.


➡️  Realiza un calentamiento adecuado

El calentamiento previo a realizar cualquier actividad física es una manera de preparar el cuerpo para el esfuerzo posterior, y también una manera de predisponer la mente para ello. Tiene varios beneficios como aumentar el flujo de sangre y de oxígeno a los músculos, aumentar la flexibilidad y también la concentración.

personas realizando calentamiento aerobico


El mismo debe incluir distintos tipos de ejercicios como trotes, estiramientos suaves y pequeños ejercicios de resistencia. También es bien importante que se incluyan estiramientos que involucren los músculos que vas a exigir.


Su duración e intensidad estará determinado por el tipo de ejercicio que vayas a realizar, así como por su exigencia. Es aconsejable que dure no menos de 15 minutos.


➡️  Realiza estiramientos:

El estiramiento, tanto antes como después de realizar ejercicio, aumentará tu flexibilidad, fortalecerá tus músculos y reducirá la posibilidad de que sufras lesiones. 

hombre realizando estiramiento

Muchas de las lesiones deportivas se producen justamente por la falta de flexibilidad. El estiramiento favorecerá especialmente a determinados músculos como: las pantorrillas, los muslos, la espalda, isquiotibiales y la espalda.

Estira los músculos suave y lentamente hasta el punto de tensión y mantenlos estirados durante 30 segundos hasta sentir la sensación de estiramiento y sin rebotar.


➡️  Aplica la técnica correcta:

La técnica debe ser lo primero que debemos procurar adquirir cuando practicamos cualquier deporte antes de aumentar los esfuerzos físicos, ya que sin una técnica adecuada una lesión es inminente.

  • Dedica el tiempo pertinente a aprender y a preguntar todo lo relacionado a las destrezas para incorporar la práctica correcta.

➡️  Conoce y respeta tus límites:

Cuando haces ejercicio es importante que prestes atención a los signos que tu cuerpo manifiesta y que sepas cuando detenerte.

  • Si no has hecho ejercicio durante mucho tiempo, comienza lentamente y hazlo de forma progresiva. De esta manera evitarás tirones y distensiones musculares.

➡️  Mantente Hidratado:

Cuando hacemos ejercicio podemos llegar a perder mucho líquido. Asegurarte de reponer esos líquidos con una correcta hidratación, antes, durante y luego del ejercicio, mantén una correcta alimentación.

persona hidratandose

Asegúrate de mantener una dieta equilibrada que te brinde todos los nutrientes, carbohidratos, proteínas y minerales que tu cuerpo necesita para realizar deporte de manera saludable. Si esto no sucede, es probable que te sientas fatigado al hacer ejercicio y esto podría ocasionar lesiones. Es recomendable asesorarse con un nutricionista para llevar el plan de alimentación que más se adecúe a tus necesidades.


➡️  Descanso:

Asegúrate de tener días de descanso en tu programa de entrenamiento semanal para ayudar a tu cuerpo a recuperarse del ejercicio. También es conveniente ejercitar distintas partes del cuerpo en días consecutivos para evitar fatigas y sobrecargas.

Dejar un comentario