Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

5 Trucos para trabajos de carpintería perfectos (Parte 1)

5 Trucos para trabajos de carpintería perfectos (Parte 1)

Si sos de esas personas a las que le gusta confeccionar sus propios muebles, eres amante del bricolaje, las artesanías o realizar diferentes trabajos en madera, este artículo va a interesarte.

Hoy te presentamos 5 primeros trucos (si, esta entrega tendrá una segunda parte) donde te mostraremos algunos secretos para que tus próximos trabajos en madera den un salto de calidad. Continúa leyendo y entérate de las respuestas a las principales interrogantes.


1- ¿Cómo evitar que dos maderas se separen?

Un truco de cabecera que todo carpintero avezado conoce es el de la forma de clavar un clavo para unir dos maderas y que las mismas no se separen. 


      • Para ello debes procurar que a la hora de clavar un clavo, en lugar de clavarlo recto le des una orientación de 45º. De esta forma nos aseguraremos que la unión sea efectiva y que las maderas no se separen.

2- ¿Cuál es la mejor manera de cortar la madera?

Si vas a realizar trabajos de cierta complejidad que requieran cierto grado de precisión, te recomendamos que te olvides de la sierra manual y utilices una sierra de calar eléctrica. No sólo los cortes serán de mayor calidad sino que además te ahorrarás tiempo y ganarás en productividad.


      • El truco cuando vamos a cortar con la sierra de calar, es la de ponerla en marcha justo antes de que la hoja toque la madera. Así la sierra ingresará y cortará la madera fácilmente y sin partirla.

3- ¿Cómo y para qué debo lijar la madera?

El objetivo fundamental del lijado es el de eliminar el daño en la madera permitiendo alisar y nivelar la superficie y proporcionando una condición ideal para la posterior aplicación de productos químicos como pueden ser el sellador, el barniz o la pintura.


      • Debemos tener en cuenta que para obtener un lijado perfecto, debemos lijar siempre en el sentido de la veta de la madera, primero con una lija gruesa, luego con una media y acabando con una lija fina.

 

4- ¿Por qué y cuándo debo aplicar sellador a la madera?

Aplicar un sellador o imprimación a la madera es una práctica y excelente opción para tapar los poros de la madera, protegiéndola y facilitando la adherencia del barniz o la pintura según el caso.


      • Por eso te recomendamos que apliques una mano de sellador de forma previa a la pintura para prolongar la vida útil de la madera, aumentar su calidad y lograr un mejor acabado final una vez pintada. 

 

5- ¿Cómo puedo moldear y dar formas circulares a la madera?

En todo proyecto que involucre a la madera, pero sobre todo cuando hablamos de manualidades o artesanías, es clave trabajar con orientación hacia los detalles ya que de eso dependerá la funcionalidad y/o la belleza de la pieza.


      • Para poder moldear y darle diferentes formas a la madera es necesario contar con las herramientas adecuadas. Por ejemplo, si estás pensando en confeccionar tazones, bandejas, joyeros, platos u objetos de decoración este set de 3 Brocas de Enrutado para Madera con Terminación Curva podría ayudarte. 


En MilGenial nos gusta mucho aportar información de valor que te sea útil por lo que esperamos que este artículo te ayude a elevar el nivel de tus proyectos. ¡Y recuerda que pronto vamos a compartirte 5 trucos más para contarte todo lo que debes saber a la hora de trabajar la madera! 

Dejar un comentario