Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

9 consejos para mantener tus alimentos libres de gérmenes

9 consejos para mantener tus alimentos libres de gérmenes

Es importante ingerir alimentos sanos y seguros para que nos aporten la energía y los nutrientes que el organismo necesita para cumplir con sus funciones vitales.

 

¿Qué es un alimento seguro?

Un alimento seguro es aquel que está completamente libre de contaminación por virus, bacterias, parásitos, agentes físicos externos y sustancias químicas. Ésto refiere tanto a la instancia de cultivo como a su preparación, procesamiento, almacenamiento, venta o servicio de alimentos.


¿Qué es un alimento contaminado?

De lo contrario, un alimento contaminado es aquel que contiene microorganismos como bacterias, parásitos, hongos, virus o toxinas. También, un alimento puede estar contaminado por factores externos tales como la tierra, productos químicos, insecticidas, entre otros.


      • Los alimentos contaminados son uno de los principales vehículos de incorporación de sustancias dañinas para el ser humano. Por ello es muy importante velar por su calidad e higiene.

Por ésto, te dejamos a continuación 9 consejos para que puedas aplicar en tu hogar con el fin de proteger tus alimentos y mantenerlos totalmente libres de gérmenes.


1- Mantén tu cocina limpia y desinfectada

Las manchas de salpicaduras de alimentos, el aceite, la grasa y otros tipos de residuos que pueden quedar en la mesada, paredes, la pileta, pisos y utensilios, pueden convertirse en focos de infecciones o de contaminación de los alimentos además de atraer insectos o roedores.

      • Procura mantener la cocina y comedor limpios de forma habitual para evitar éstos riesgos.

2- Lava correctamente tus manos

La contaminación de los alimentos se produce en la mayoría de los casos durante la manipulación de los alimentos, siendo las manos el principal factor contaminante.

      • Es que en nuestras manos pueden habitar microorganismos muy dañinos y por esto es muy importante que practiquemos un correcto lavado de manos de forma periódica y más aún, antes de manipular alimentos, con el fin de evitar todo tipo de contaminación.

3-  Lava correctamente los alimentos

Es de vital importancia lavar adecuadamente los alimentos para erradicar completamente la presencia de bacterias. Sobre todo aquellos que vayamos a ingerir crudos.

      • Es necesario que nos tomemos el tiempo necesario para lavar bien los alimentos, sobre todo vegetales, frutas y hortalizas que son los más complejos por sus formas y texturas.

5- Cocina tus alimentos de forma adecuada

Esto resulta clave sobre todo cuando se trata de pescado, carnes rojas, pollo y huevos. Los microorganismos tienen dificultades para crecer en temperaturas superiores a los 55ºC o inferiores a los 5ºC así que cocina bien tus alimentos para evitar la presencia de bacterias.


6- Almacena correctamente los alimentos.

El almacenamiento de los alimentos dependerá del tipo de alimento en cuestión. Por ejemplo los perecibles como el arroz, fideos, yerba o azúcar se deben guardar en lugares secos con recipientes con tapa y en alacenas o estanterías alejadas del suelo.


      • Los alimentos frescos deben guardarse en la heladera, incluso los alimentos que ya cocinamos. Muchas veces cometemos el error de dejarlos fuera de la heladera y esto puede echar a perder la comida sobre todo en épocas de calor.

      • Ten en cuenta que un tiempo prolongado dentro del refrigerador también es perjudicial, por lo que te recomendamos que no los almacenes allí por más de tres días.

Considera utilizar un Sellador de Vacío

Ya que éstos ayudan a extender la vida útil de los mismos, preservando su sabor y la calidad, evitando la oxidación y ayudando a prevenir el crecimiento de microorganismos aeróbicos. 



7- Descongela de manera gradual

Si tienes que descongelar alimentos, hazlo poco a poco. Es recomendable que saques del congelador la noche anterior y lo guardes en la heladera para que naturalmente se vaya descongelando.

      • El sistema de descongelado del microondas no sólo es irregular, sino que además puede llegar a cocinar parte del alimento en el proceso, generando un crecimiento bacteriano y producir enfermedades. Te recomendamos que si utilizas el microondas, lo vayas descongelando poco a poco

8- Evita la contaminación cruzada

Utiliza siempre tablas y utensilios diferentes para cortar frutas, vegetales y carnes crudas para no trasladar de unos a otros las posibles bacterias. De lo contrario, lava bien luego de cortar unos y antes de empezar con otros.


9- Basura con tapa

Es fundamental que el recipiente de basura cuente con una tapa y que esté ubicado en un lugar alejado de los alimentos. De ésta manera evitamos la multiplicación de gérmenes y su traspaso a la comida. Es una prioridad sacarla regularmente y no acumular demasiado ni por tiempos prolongados.

 

 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a tomar conciencia y puedas mantener tus alimentos libres de cualquier tipo de contaminación y bacterias. ¡Recuerda nuestros consejos y evita todo tipo de riesgos para ti y tu familia! 





comment 4 comentarios

j
jorge cuelho de artigas uruguay . Gracias por los consejos muy importantes. calendar_today

muy buena informaci’on

M
Maximiliano Nogueira de Mello calendar_today

Muy buenos los consejos, uno x momentos al hacer las cosas apurado se olvida d muchos cuidados, gracias x estos consejos!!!
Abrazo grande!!!

S
Susana calendar_today

Tal cual!
Apurados,con hambre,a veces,introducimos todo junto en la pileta!!😲
Y en estos tiempos q corren debemos ser cautelosos.
Gracias.

C
Celia Inés Rodríguez Alvarez calendar_today

Es muy bueno el consejo uno ya lo hace pero habeces por apurado pasa de largo algunos de los consejos

Dejar un comentario