Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

Cómo realizar ranurados en madera como un profesional

Cómo realizar ranurados en madera como un profesional

A la hora de hacer puertas, preparar fondos de armario, colocar remates, tallar la madera o realizar cualquier otro tipo de trabajo similar, necesitaremos hacer ranuras en la madera. 


      • Para eso podemos utilizar diferentes tipos de herramientas según el caso, funcionalidad, disponibilidad o directamente lo que nos resulte más cómodo. 

¿Todavía no tienes claro qué herramienta usar o cómo hacerlo de manera adecuada?

      • En este artículo te mostraremos 4 maneras diferentes de realizar este tipo de trabajo, así como también un breve instructivo de cómo actuar en cada caso para que puedas lograr ranuras en maderas perfectas como si fueras un verdadero profesional.

Índice temático:


1- Ranuras en madera con fresadora.

2- Ranuras en madera con brocas

3- Ranuras en madera con sierra de mano.

4- Ranuras en madera con sierra circular.



1- Ranuras en madera con fresadora


Una de las herramientas predilectas para realizar ranuras es la fresadora. Se trata de una herramienta de corte rotativo de alta velocidad que ofrece gran ergonomía y potencia para realizar ranuras, aunque requieren de cierta práctica para una manipulación óptima.


      • Previamente a su utilización debemos preparar la fresadora, colocando correctamente la fresa en la tuerca de seguridad y ajustando la profundidad del fresado dependiendo de la ranura que vayamos a realizar.


      • Posteriormente al preparado y antes de procurar realizar el corte, debemos fijar la velocidad de fresado. Es recomendable que para todos éstos pasos leas atentamente el manual de instrucciones de la máquina que dispones para tener en cuenta todos los detalles.


      • Por último y para realizar definitivamente el corte, debemos apretar el gatillo para activar la fresadora empujando lentamente hacia abajo hasta que el indicador de profundidad haga tope. 

Activamos el balanceo y guiamos la fresadora a lo largo de la pieza de trabajo que queremos ranurar.



2- Ranuras en madera con brocas


Otra forma eficiente de realizar ranuras en madera es utilizando un taladro con brocas específicas para este tipo de trabajo.


      • Si bien con éstas podremos realizar ranuras rectas ayudándonos con una guía como vimos en casos anteriores, esta técnica nos ofrece una mayor manualidad por lo que podremos realizar ranuras circulares y/o de diferentes formas con mayor facilidad.

Si te inclinas por ésta técnica desde MilGenial queremos recomendarte el Juego de 6 Brocas de cobalto para Ranurado de Madera. Las mismas son adaptables a todo tipo de taladros eléctricos y te permitirán hacer ranuras en madera de diferentes tamaños y profundidades de manera rápida y sencilla.

 





3- Ranuras en madera con sierra de mano


Para realizar una ranura en madera podemos utilizar varios tipos de sierras. En este caso tomaremos de ejemplo la sierra de mano. Para ello debemos marcar una línea a modo de guía sobre la cual vamos a trabajar.


      • Para ayudarnos a que el corte sea más preciso, podemos utilizar un listón de madera el cual apoyaremos sobre la línea para que la sierra se mantenga en la posición adecuada. 

Una vez preparadas las guías debemos proceder a realizar el corte con la presión justa, teniendo en cuenta la profundidad que queremos darle a la ranura.



4- Ranuras en madera con sierra circular.


  1. Podremos realizar nuestra ranura también con una sierra circular provista de una hoja para madera.

  2. Las hojas para este tipo de sierras son sumergibles, lo que nos permitirá obtener cortes de inmersión precisos, de forma fácil y segura.

  3. Colocamos la guía en el punto en el que queremos hacer el canal y hacemos pruebas en un mártir para seleccionar la profundidad de corte adecuada.

  4. Una vez que ya hayamos preparado la herramienta, podremos pasar la hoja por la línea tantas veces como creamos pertinente hasta conseguir la ranura deseada. Debemos tener en cuenta que cuanto más profunda queramos la ranura mayores debieran ser las pasadas.


En todos los casos recuerda fijar bien con sargentos las piezas de madera que vayas a utilizar así como tomar todas las precauciones de seguridad para realizar el trabajo de manera eficiente, previniendo cualquier tipo de accidentes.

Dejar un comentario