Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

6 tips para soldar acero inoxidable correctamente

Soldador

El acero inoxidable está compuesto por Hierro (Fe), Carbono (C) y (CR) siendo el hierro el elemento fundamental pero es el cromo el que le da la propiedad inoxidable. Según las distintas proporciones de estos elementos en su composición tendremos: Acero inoxidable martensítico, ferrítico y austenítico.


Lo cierto es que el método de unión o de fusión entre éstos metales es por medio de la soldadura. A continuación te dejaremos una serie de pasos indispensables para que puedas soldar el acero inoxidable de forma precisa y efectiva, tomando todos los recaudos necesarios.


1) Identifica el metal y elige el material de relleno.

Es necesario identificar qué tipo de acero inoxidable estamos trabajando (martensítico, ferrítico y austenítico) para elegir un metal de relleno acorde. La soldadura más efectiva es aquella en la que se unen dos metales iguales. Si son diferentes, lo tienes que escoger en base al que posee menos posibilidades de rajarse y el que sea más compatible con el metal de base.


2) Elige el tipo de junta.

Ésta es la manera en la que irán colocadas las piezas a unir. Existen cinco tipos de uniones dentro de las más comunes: la unión en T, la unión en canto, la unión a solape, la unión esquina y la unión en tope.

    • Cada junta se puede soldar de manera diferente dependiendo del grosor y de la forma. Deberás elegir el o los tipos de juntas que mejor se adecúen a las necesidades de tu proyecto.

3) Limpia el metal.

Antes de comenzar a soldar el acero inoxidable es necesario que realices una limpieza exhaustiva de todas las piezas de metal utilizando un cepillo de cerdas. Frota el cepillo para eliminar todas las impurezas y si es necesario, repasa con un trapo humedecido en acetona para una limpieza más profunda.

    • Si la situación amerita podrás emplear papeles de lija o amoladora para erradicar completamente todas las impurezas. Ten en cuenta que el metal debe estar bien limpio para que la soldadura sea verdaderamente efectiva.

4) Asegura las piezas.

Es muy importante despejar el lugar de trabajo y colocar las piezas que vamos a soldar en una superficie que nos permita realizar la soldadura de forma cómoda.

Lo ideal es contar con una mesa de soldadura y asegurar las piezas con todos sus accesorios. De lo contrario y si vas a utilizar una mesa común, te recomendamos que utilices éstos Soportes de Soldadura Magnética de 6 piezas para una sujeción precisa: 



5) Tipos de soldaduras.

Para aceros inoxidables son recomendables los tipos de soldaduras MIG que utiliza un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y se consume durante la misma; y la soldadura TIG que utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura. 


También se puede utilizar la soldadura por arco eléctrico con núcleo de fundente que utiliza un electrodo continuo y un charco de soldadura. El flujo se encuentra contenido dentro del electrodo proporcionando desoxidación, blindaje y estabilización del arco.


6) Aplica la técnica adecuada para soldar.

Claro está que la técnica se perfecciona a medida que uno acumula experiencia. A continuación te dejamos algunos consejos básicos:

  • Produce el arco eléctrico entre la punta del electrodo y la pieza a trabajar.
  • Mueve el arco para crear un punto o gota y da forma a la soldadura.
  • Utiliza accesorios como el Soporte de Soldadura Magnética para mantener los metales en su lugar.
  • Los bordes de corte deben ser cuadrados.
  • Mueve la pistola a lo largo de la unión a una velocidad constante para mantener la uniformidad.
  • Pule y cepilla la soldadura entre una pasada y la otra.
  • Dejar enfriar.

¡Esperamos que tengas presentes estos tips a la hora de soldar! Y recuerda siempre elegir un lugar con buena ventilación para realizarlo ya que el humo provocado por este proceso resulta perjudicial para la salud.

Dejar un comentario