Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

Tipos de madera ¿cuál seleccionar para tus muebles?

Muebles de madera

No tenemos duda de que vamos a coincidir en que la madera es uno de los materiales más nobles para realizar cualquier tipo de trabajo de construcción y decoración. Más aún cuando de muebles se trata.

 

      • Entre sus principales ventajas, debemos considerar que la madera es fuerte, perdura en el tiempo y por lo general, los muebles podrán ser traspasados entre varias generaciones. Su mantenimiento es sencillo y son muy fáciles de limpiar.

¿Qué tipo de madera debemos seleccionar para nuestros muebles? 

Maderas

Hoy en día existen muchas posibilidades en el mercado de diferente calidad y de distinto precio. Pero sin dudas y aunque su precio puede ser más elevado, la mejor opción siguen siendo los muebles de madera maciza por su calidad superior. 

      • En primera instancia es bueno saber que se trata de piezas enteras que se someten únicamente a un proceso de secado que facilitan su tratamiento a la hora de fabricar los muebles, evitando así las posibles grietas y deformaciones.

A continuación te contamos cuáles son algunas muy buenas opciones y sus principales características.


La fortaleza y resistencia de los muebles dependerá siempre del árbol del que proceda, clasificándose también en duras y blandas producto de la facilidad que cada una ofrece a la hora de moldearlas y trabajarlas.

Por lo tanto, las maderas duras adquieren esta nomenclatura por la dificultad a la hora de trabajar con ellas y son materia prima de muebles de alta calidad por lo que son altamente recomendables. Entre ellas encontramos al nogal, el fresno, el roble, el haya, el pino y el cerezo.



1) La madera de nogal 

Es una madera que va desde el color marrón claro al chocolate oscuro, contando con una albura grisácea e incluso amarilla. Su fibra es recta y en ocasiones, ondulada.

      • Está clasificada como buena para el curvado por vapor y es una de las maderas más durables y resistentes a la descomposición. Se utiliza mucho para la fabricación de mobiliario de calidad y/o en ebanistería de lujo y para revestimiento de suelos y parquets.


2) La madera del fresno

Es de color blanquesino o crema y se caracteriza por ser densa, elástica y dura por lo que es considerada una madera muy noble, de alta calidad y resistencia. 

      • Es muy común su utilización en muebles finos y de calidad, así como también en mangos para herramientas, cuchillos y elementos de ámbitos más exigentes.

3) La madera de roble 

Ha sido considerada durante milenios como una fuente de madera fuerte y densa de alta resistencia. Sobre todo, resiste perfectamente la humedad.


      • Sus colores pueden variar desde el marrón claro y oscuro hasta tonos más rojizos y amarillos. Se caracteriza por sus texturas y se utiliza comúnmente para la fabricación de muebles de estilo rústico.

4) La madera del haya 

Es conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento ante todo tipo de acabado gracias a sus propiedades de densidad y dureza. Se trata de una madera clara, blanquecina y homogénea.


      • Su dureza es tal que es utilizada para confeccionar estructuras, tarimas, puertas, revestimientos e incluso instrumentos musicales. También es utilizada para la elaboración de muebles de primera calidad y de diseño ofreciendo una alta resistencia, contracción y flexión a pesar de su dureza.


5) La madera de pino 

Es una de las maderas más utilizadas debido a su abundancia, accesibilidad y su facilidad para trabajarla. 


      • Es una madera blanda en comparación a las que visualizamos antes y posee un aspecto de madera cruda. Tiene un coste bajo por lo que es fácil asociarla a la confección de muebles menos refinados y más conectados con la naturaleza y la rusticidad.


6) La madera de cerezo 

Es una madera frondosa de calidad media que se destaca por su color rojizo y característico veteado. Se caracteriza por poseer una gran firmeza y elasticidad, lo que la transforma en una madera fácil de manipular por lo que se usa mucho en trabajos de talla, torneados o muebles curvos. 


      • De fácil barnizado y secado así como de sencillo clavado y encolado, posee una excelente resistencia a las plagas y hongos y es una de las maderas más elegidas por los carpinteros para cincelar.

Para ello, te recomendamos este juego de brocas cincel escofina HICEN de 5 formas diferentes que consisten en cono, cono más largo, punta redonda, cilíndrica y ovalada con las que podrás dar la forma que desees a la madera sin esfuero y de manera eficiente.



 

La elección del tipo de madera para tu mobiliario es algo muy personal y depende de que evalúes las posibilidades del material en relación a tus necesidades y presupuesto.

Eso sí, ¡Esperamos que tengas más y mejores elementos con este artículo para poder tomar la decisión correcta con respecto a la madera de tus próximos muebles!




Dejar un comentario