Se ha añadido el artículo.

Ir directamente al contenido

Todo lo que tenés que saber para una soldadura por puntos efectiva

Todo lo que tenés que saber para una soldadura por puntos efectiva

¿Qué es la soldadora por puntos de resistencia eléctrica?

Cuando hablamos de soldadura por puntos de resistencia eléctrica hacemos referencia a un tipo de soldadura por resistencia sin fusión del metal base a soldar, basado en la presión, la intensidad y el tiempo.

En esta técnica de soldadura se calienta una de las partes de la pieza a soldar a temperaturas cercanas a la fusión mediante corriente eléctrica de gran intensidad generando un aumento de la temperatura. Aprovechando esta energía, se ejerce presión entre los metales el tiempo necesario para que se logre la unión.

 

¿Qué tipo de metales puedo soldar con esta técnica?

Es recomendable para casi todos los metales aunque la soldabilidad de cada uno dependerá de su resistencia eléctrica y de su conductividad térmica.

metal

 

  • Los aceros suaves podrán soldarse con facilidad al igual que los aceros inoxidables, aunque estos últimos requieren una corriente moderada, una presión fuerte y un tiempo corto y preciso. El aluminio y el magnesio podrán soldarse con la condición de que se utilice una corriente eléctrica muy intensa durante un tiempo muy corto.

  • En cambio, el zinc y sus aleaciones presentan inconvenientes para soldar con esta técnica producto de que poseen una temperatura de fusión demasiado baja. El cobre definitivamente no puede soldarse por puntos y si se logra, ésta resulta muy mala por lo que no lo recomendamos.

    Ahora que ya conoces qué es y en que metales puedes implementarla, queremos dejarte algunos consejos para que tu próxima soldadura por puntos sea perfecta.

     

    5 cosas que debes tener en cuenta antes de soldar.

    Si bien se trata de una soldadura rápida, limpia y fuerte tiene sus particularidades. A continuación te brindamos algunos parámetros de soldeo para considerar de previamente y que pueden resultarte muy útiles.

    1. La intensidad es uno de los factores más influyentes. Para una soldadura rápida será necesaria una mayor intensidad en un menor tiempo y viceversa.

    2. La resistencia eléctrica será preponderante ya que influye directamente en la cantidad de calor que se genera en la soldadura. Por ello será necesaria la utilización de un transformador eléctrico que genere la intensidad de voltaje suficiente a la soldadura; la cual debe rondar los 500 amperios.

    3. Los electrodos que vayamos a utilizar para la soldadura por puntos dependerá del tipo de aplicación que vayamos a realizar y pueden variar de forma significativa según su función. Así, será necesario un electrodo de radio para aplicaciones que requieran altas temperaturas, de punta truncada para altas presiones, excéntricos para esquinas y espacios pequeños o específicos para acceder al interior de la pieza a soldar.

    4. Será necesario limpiar correctamente los metales que vayamos a soldar para alcanzar resultados uniformes, ya que la presencia de óxido o suciedad puede aumentar la resistencia entre los puntos de los electrodos de manera considerable.

    5. Será necesario utilizar un temporizador o sistema de paro que nos permita cortar la corriente cuando sea necesario.

     

    4 Pasos para una soldadura perfecta.

    Hombre soldando

    Sin más preámbulo, iremos ahora directo a la acción. A continuación, te contamos el paso a paso de una soldadura por puntos.

    1. Ejercer presión sobre los electrodos hasta que consigamos que los materiales a soldar se unan.

    2. Al mismo tiempo irá pasando la corriente eléctrica creando diferencia potencial entre los electrodos, debiendo ejercer en este punto una presión mayor que la ejercida en el inicio.

    3. Una vez cortada la corriente eléctrica, debemos mantener la presión.

    4. Progresivamente entraremos en la fase de enfriamiento  donde reducimos la presión hasta retirar la pieza una vez soldada.

      comment 1 comentario

      C
      Carlos Humberto MONTIBELLER calendar_today

      Esta información es útil, y es preámbulo para que puedamos conseguir buenas herramientas para nuestro trabajo o hobby. Muchas gracias

      Dejar un comentario